HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Dos pesqueros chinos naufragan bajo tifón en costa surcoreana
28 de Agosto de 2012 05:28

Una embarcación pesquera de China navega por las tempestuosas aguas en medio del tifón Bolaven. Foto: AP

Una embarcación pesquera de China navega por las tempestuosas aguas en medio del tifón Bolaven.
Foto: AP

El potente tifón Bolaven se abatía el martes contra Corea del Sur con fuertes vientos y lluvias torrenciales, provocando a su paso mares encrespados donde naufragaron dos embarcaciones pesqueras que se estrellaron contra las rocas. Cinco pescadores murieron y los guardacostas rescataron a los sobrevivientes que quedaron en medio de las agitadas aguas.

Los socorristas rescataron a 12 pescadores y seguían buscando a otros 10 que estaban desaparecidos después que dos naves pesqueras chinas se estrellaron contra los peñascos de la isla Jeju, en Corea del Sur.

Otras tres personas murieron a causa del tifón Bolaven que dejó sin electricidad d 200.000 viviendas surcoreanas, causó la cancelación de vuelos y retrasó la realización de maniobras conjuntas de las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Entretanto Corea del Norte, que ha realizado esfuerzos para reconstruir su infraestructura afectada por extensas inundaciones y una devastadora sequía, estaba en la ruta del tifón que se prevé iba a pasar por su territorio el martes por la tarde.

Gigantesco oleaje impedía que las naves de rescate se acercaran a las naves estrelladas en la costa de Jeju, por lo cual los guardacostas utilizaban una pistola especial que disparaba cuerdas hasta un barco a fin de que la tripulación pudiesen acercarse a través de ésta a fin de trasladar a los pescadores sobrevivientes hasta la playa. Dieciocho pescadores sobrevivieron.

Asimismo se informó que el tifón Tembin, que azotó el sur de Taiwán la semana pasada antes de salir al mar, parecía regresar y volver a golpear la isla y otras cercanas de Filipinas, dijeron los meteorólogos.

Tembin, que tiene vientos de unos 119 kilómetros (75 millas) por hora, probablemente bordeará la costa oriental de Taiwán antes de moverse al norte hacia China continental, dijeron las autoridades.

En Manila, la agencia meteorológica de Filipinas volvió a emitir alertas por tifón entre los residentes y pescadores a causa de Tembin, que azotó el archipiélago durante el fin de semana. Se pidió que los botes pesqueros en el norte no se aventuren al mar mientras que los navíos más grandes fueron advertidos de posibles olas gigantes y lluvias fuertes.

Aunque es improbable que el vórtice de Tembin toque tierra en Taiwan, el meteorólogo filipino Manny Mendoza dijo que las nubes de 600 kilómetros (375 millas) de ancho que lo acompañan podría intensificar las lluvias monzónicas y dejaría fuertes vientos y tormentas eléctricas en el norte del país, ya pasado por agua.

A su vez, funcionarios en Okinawa se mostraron aliviados de que Bolaven, considerada la tormenta más fuerte que ha azotado las costas del sur de Japón en muchos años, hubiera sido más débil de lo esperado.

AP