HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Miles de peces mueren en ríos de EEUU por sequía
06 de Agosto de 2012 08:34

En esta fotografía del 26 de julio de 2012, peces muertos flotan en un estanque cerca de Rock Port.  Foto: AP

En esta fotografía del 26 de julio de 2012, peces muertos flotan en un estanque cerca de Rock Port.
Foto: AP

Miles de peces han muerto en el centro-este del país debido a que el clima cálido y seco ha causado un descenso en el nivel de los ríos y que las temperaturas del agua alcancen casi 40 grados Celsius (100 F).

Unos 40.000 ejemplares del esturión nariz de pala murieron en Iowa la semana pasada debido a que la temperatura alcanzó los 36 C (97 F). Funcionarios de pesca de Nebraska dijeron que han visto miles de esturiones, carpas, bagres y otras especies de peces muertos en el río Lower Platte, incluido el esturión pálido, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Por su parte, biólogos de Illinois dijeron que el clima caliente ha matado a miles de percas y bagres.

La cantidad de peces muertos en un lago de Illinois ha sido tal que los cadáveres taparon el filtro de una toma de una hidroeléctrica, lo que redujo el caudal a tal nivel que la planta tuvo que apagar uno de sus generadores.

"Es algo que nunca había visto en mi carrera, y he estado aquí por más de 17 años", dijo Mark Flammang, biólogo del Departamento de Recursos Naturales de Iowa. "Creo que lo que estamos enfrentando aquí son flujos extremadamente bajos y un calor sin parangón".

Los peces son víctimas de uno de los veranos boreales más secos y calientes de la historia. El sistema de vigilancia de sequías de Estados Unidos muestra que casi dos tercios de los 48 estados contiguos experimentan alguna intensidad de sequía, y el Departamento de Agricultura ha declarado desastre natural en más de la mitad de los condados del país, casi 1.600 en 32 estados. Más de 3.000 récords se rompieron el mes pasado.

Funcionarios de Iowa dijeron que los esturiones muertos en el río Des Moines sumaban un valor cercano a los 10 millones de dólares, en parte por el alto valor de su huevos, que son la materia prima del caviar.

Los esturiones "han vivido en estos ríos por miles y miles de años, y están acostumbrados a toda clase de condiciones climáticas", dijo Flammang. "Pero a veces ocurren condiciones que están fuera de su nivel de tolerancia".

AP