HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Presidente de Ecuador suspende publicidad oficial en algunos medios privados
29 de Julio de 2012 10:47

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó suspender la colocación de publicidad oficial en varios medios privados que le han acusado de atentar contra la libertad de expresión y con los que ha mantenido un permanente pulso político.

El pasado 16 de junio, Correa lanzó ese desafió y dijo que esperaría cartas de esos medios que critican su gestión para ver si, de manera correspondiente con esa posición, se abstiene de difundir la propaganda oficial.

En su habitual informe sabatino, Correa dijo hoy que no ha recibido ninguna respuesta de dichos medios y que aceptaba la sugerencia del directivo de un gremio de periódicos, que esta semana aceptó que el retiro de la publicidad oficial era una opción del Gobierno.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, dijo que sus socios no podían aceptar el desafío del gobernante, de dejar de recibir publicidad oficial, porque ello iba en contra de la lógica del negocio, aunque insistió en que era una opción del Ejecutivo.

"Vamos a utilizar esa opción" sugerida por Cornejo, dijo Correa que ordenó a su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, no enviar "publicidad oficial a los medios mercantilistas porque no tenemos por qué, con dinero de los ecuatorianos, beneficiar el negocio de seis familias de este país".

"De aquí en adelante cero de publicidad oficial en los medios mercantilista, para ver si (la información) lo hacen por vocación o por negocio", añadió el mandatario, que hace algunas semanas también ordenó a sus ministros no acudir a entrevistas en medios privados.

Correa, desde que inició su mandato en 2007, ha mantenido un frecuente pulso con varias corporaciones informativas del país, a las que tilda de "poderes fácticos" y de "prensa corrupta y mediocre".

Ese enfrentamiento también se ha trasladado a los tribunales, donde enjuició por calumnias al diario El Universo, al que perdonó tras ser condenado.

También ha mantenido fuertes choques políticos y verbales con el diario El Comercio, Hoy, La Hora y las cadenas de televisión Ecuavisa y Telemazonas

EFE