HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Aumentan en 6.000 refugiados sirios en Líbano en últimas semanas, según ACNUR
27 de Julio de 2012 18:29

Un soldado turco monta guardia ante el campamento de refugiados de Boynuyogun. Foto: EFE

Un soldado turco monta guardia ante el campamento de refugiados de Boynuyogun.
Foto: EFE

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que desde finales de junio ha aumentado en 6.000 el número de refugiados sirios en el Líbano, cuya frontera ha sido muy transitada la última semana por el repunte de la violencia en Siria.

En un comunicado, explicó que miles de refugiados sirios cruzaron a través del puesto fronterizo de Masna (este) tras el incremento de los enfrentamientos en Damasco entre los rebeldes y el ejército, aunque un buen número ya ha regresado a Siria.

En la actualidad ACNUR brinda, junto al Gobierno libanés y a varias ONG, asistencia y protección a más de 34.000 desplazados sirios, de los cuales 31.596 están registrados, lo que representa un incremento de 6.000 personas desde finales del mes pasado.

Los refugiados aseguran que permanecerán en el Líbano varias semanas y que regresarán a Siria una vez que se estabilice la situación en las áreas donde viven, según las entrevistas hechas por el personal de ACNUR a los recién llegados.

Solo la semana pasada, de las 11.000 personas que aproximadamente cruzaron la frontera, unos 4.000 regresaron a Siria en el mismo periodo.

El Líbano se opone a la instalación de campos de refugiados sirios en su territorio, con la excusa de querer mantenerse alejado del conflicto sirio, por lo que la mayoría de los desplazados vive en casas de familiares, colegios o en viviendas alquiladas, en una precaria situación debido a las escasas ayudas recibidas.

Para aliviar esta situación, la Unión Europea (UE) ha destinado cinco millones de euros adicionales -previamente donó 7,5 millones- para responder a las necesidades de los refugiados y las comunidades de acogida libanesas, según informó hoy la Delegación de la UE en Líbano.

En un comunicado, afirmó que el flujo de sirios redujo los recursos ya limitados de algunas comunidades desfavorecidas del Líbano, a los que van a ayudar a mejorar su nivel de vida.

La mayoría de la población siria que se ha refugiado en el Líbano está concentrada en el norte y el este del país y una minoría en las otras regiones libanesas.

Desde el inicio, en marzo de 2011, de la represión del régimen sirio de Bachar al Asad contra la oposición y los civiles, más de 15.000 personas han muerto, miles de refugiados están en los vecinos Líbano y Turquía y más de un millón de personas son desplazados internos.

EFE