HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Juez ecuatoriano falla en contra de lesbianas inglesas por doble maternidad
22 de Mayo de 2012 13:43

 Foto: EFE


Foto: EFE

Un juez ecuatoriano rechazó un recurso de amparo interpuesto por una pareja de lesbianas inglesas para registrar a una niña -gestada por una de ellas mediante inseminación artificial- con los apellidos de ambas, anunció este martes el tribunal a cargo.

El Juzgado Cuarto de Garantías Penales resolvió "inadmitir la acción de protección" planteada por Nicola Rothon y Helen Bicknell por vicios de procedimiento, según el fallo conocido por la AFP.

Antes de interponer la tutela, los peticionarios debieron apelar ante el Registro Civil su decisión de negarse a inscribir a la niña como hija de la pareja, o acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, que juzga las faltas en la administración pública, explicó la sentencia.

"Impugnar un acto administrativo mediante acción de protección, sin intentar las otras dos vías de impugnación, constituiría un abuso de este recurso y una desmesurada forma de conseguir resoluciones afines a sus intereses", subrayó el fallo.

Sin embargo, el juez Vicente Altamirano aclaró que queda "a salvo el derecho de los accionantes", que denuncian ser víctimas de discriminación, para "acudir ante los jueces competentes a deducir el reclamo que consideren pertinente".

Altamirano analizó el caso el pasado 4 de mayo en una audiencia pública en Quito, al margen de la cual activistas de los derechos de los homosexuales se enfrentaron verbalmente con representantes de grupos conservadores opuestos al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado 10 de enero, el Registro Civil se abstuvo de inscribir a la menor Satya Amani, aduciendo la necesidad de "precautelar la seguridad jurídica de la filiación paterna" y que la ley ecuatoriana no prevé la "duplicidad de filiación materna en una inscripción de nacimiento".

Debido a ello, la pareja y la Defensoría del Pueblo presentaron el recurso de amparo alegando la violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libre determinación de la sexualidad y a la identidad personal de la niña, entre otros.

La menor nació el pasado 8 de diciembre por una inseminación artificial que se realizó Rothon, quien mantiene una relación con Bicknell desde hace 14 años, la cual formalizaron en Reino Unido en 2010 mediante unión civil y en Ecuador en 2011 mediante unión de hecho.

AFP