HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Ecuador y Uruguay no renovarán contrato intercambio crudo
28 de Diciembre de 2011 13:46

Ecuador dijo este miércoles que finiquitará un contrato de intercambio de crudo por derivados que mantenía hace dos años con Uruguay, debido a una nueva política para comercializar su petróleo por los altos precios.

Las empresas estatales de ambos países no han expresado su interés de renovar el contrato, por lo que Petroecuador dispondrá del crudo que entregaba a su par Ancap para la comercialización directa en el mercado internacional, dijo un importante funcionario de la petrolera ecuatoriana a periodistas.

La terminación del contrato se produce en medio de críticas de sectores respecto a que el crudo que recibió la estatal uruguaya era comercializado con terceros compradores, cuando en el contrato se establecía que preferentemente deba ser utilizado por la petrolera estatal en su infraestructura.

"No se respetó el espíritu del convenio, pero tenemos interés para licitaciones internacionales (de petróleo) para marcar el precio directamente en el mercado", dijo el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.

"No tenemos ninguna problema con Ancap, no habido perjuicio económico para el país", agregó.

Durante la duración del contrato, Petroecuador entregó unos 24 millones de barriles de crudo Oriente, mientras que ANCAP a cambio dio 16,5 millones de barriles de derivados. El contrato termina en enero del 2012.

Desde el próximo año, el país andino colocará el 10% de su oferta exportable a través de licitaciones internacionales.

En un primer concurso convocado en días pasados ya colocó 19 lotes de 360.000 barriles cada uno para ser entregados en enero y marzo próximos.

Ecuador mantiene un convenio similar con la estatal venezolana Pdvsa con beneficios para Ecuador, según las autoridades.

Además mantiene convenios de venta de crudo con anticipos económicos con la estatal Petrochina, lo que representa un 64% de su oferta exportable.

Ecuador ve que las exportaciones de crudo alcanzarían los 133,3 millones de barriles el próximo año.

Reuters