HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

  Correa se reúne con parlamentarios alemanes por iniciativa Yasuní
07 de Octubre de 2011 09:14

El presidente del país, Rafael Correa, se reunió hoy con parlamentarios alemanes con la esperanza que ese país invierta dinero en la iniciativa Yasuní-ITT, que tiene como finalidad dejar bajo suelo amazónico un yacimiento petrolero.

"Esperemos que hablando con los parlamentarios se rompa esa resistencia y Alemania igual que otros países también pueda colaborar con el éxito de la iniciativa", resaltó Correa en una rueda de prensa en el aeropuerto de Tena, capital de la provincia amazónica de Napo, previa a su viaje a Quito, donde se reunió luego con los representantes alemanes.

El parque Nacional Yasuní-ITT, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas y Ecuador pide una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La comitiva, conformada los parlamentarios Ute Koczy, de los Verdes, Lothar Binding, de la formación Social Demócrata (SPD), Volkmar Klein del oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU), Sabie Stüber del partido "Die Linke", junto al embajador alemán en Quito, Peter Linder, tiene previsto reunirse mañana con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y con el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Rolando Panchana.

Además, visitará durante el 8 y 9 de octubre el Parque Nacional del Yasuní-ITT, donde se reunirá con técnicos y científicos que trabajan en la zona e indígenas que viven ahí.

Correa indicó que, en principio, este grupo de parlamentarios son "de mucha influencia y están decididos a ayudar al Yasuní-ITT".

El mandatario, quien visitó en Tena y aldeas cercanas proyectos de construcción de casas para reubicar a familias que viven cerca de los ríos que corren riesgo de inundaciones cuando hay fuertes lluvias, remarcó que en Alemania "hay una consciente simpatía muy fuerte con el Yasuní-ITT, que sólo hay un ministro (del que no detalló el nombre) que se opone a esa ayuda".

La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, afirmó en junio que su país descartaba invertir en el proyecto Yasuní porque "un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro".

Kopp agregó que una vez que se instituya ese principio de actuación en asuntos de cooperación, otros países podrían instar a Alemania a apoyar financieramente proyectos similares.

Por su parte, el canciller del país, Ricardo Patiño, se encuentra de gira por Europa donde una de sus paradas es la capital alemana, Berlín, donde tiene previsto abordar el tema del Yasuní con autoridades de ese país.

Según Correa, las reservas de más de 800 millones de barriles de crudo que se encuentran en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicados en el Parque Yasuní, valdrían a precios actuales más de 14.000 millones de dólares.

En el caso que Ecuador no reciba el suficiente apoyo de la comunidad internacional, el Gobierno contempla explotar el yacimiento con el menor impacto ambiental posible.

La oposición alemana, como el SPD, los Verdes y la Izquierda, entre otros, criticaron la postura de su Gobierno y alegaron en defensa del proyecto ecuatoriano que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha abierto un fondo exclusivo a este respecto que controla y supervisa.

Correa resaltó hoy que, por el momento, Ecuador consiguió 50 millones de dólares para este proyecto, de los cuales "la mayoría provienen de un canje de deuda con Italia de 35 millones de euros (46 millones de dólares)", mientras que el resto son aportaciones de España, Chile, Perú, Colombia y el Gobierno regional Valón de Bélgica.

Por eso, Correa resaltó que su Gobierno "ha cambiado de estrategia, sobre todo, apuntando a la sociedad civil, ciudadanos, empresas, etc,".

Terra Ecuador / EFE