Portada Terra Ecuador >

Noticias

>

Busca Noticias


Sábado, 11 de Julio de 2009

Detienen embarcación de pesca ilegal de tiburones en Galápagos
ECUADOR-GALÁPAGOS

imprimir 

Funcionarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y miembros de la Armada Nacional detuvieron a una embarcación que realizaba faenas de pesca ilegal dentro de esa reserva natural y en la que encontraron 45 tiburones de varias especies, informaron hoy autoridades del archipiélago.

Tras una persecución dentro de los límites de la reserva marina, las autoridades del archipiélago ecuatoriano detuvieron al bote de pesca artesanal Tatiana II que ya poseía antecedentes de captura ilegal de tiburones y otras especies de peces protegidas, precisa un comunicado de la DPNG.

Mide más de 8 metros de largo Claudio Retamal Claudio Retamal

Además, la embarcación iba acompañada de dos lanchas, una de las cuales escapó en la operación.

Al investigar las bodegas de la embarcación, las autoridades encontraron tiburones de varias especies y atunes, y en la bitácora de viaje se registró que entre el 4 y el 7 de julio pescaron tiburones azules y micos, albacoras y peces espadas.

En el momento de la captura, la embarcación contaba con diez tripulantes, ocho de los cuales no son del archipiélago, y no portaba permisos para pesca dentro de la reserva marina, detalló la DPNG.

Además, tenía "artes de pesca prohibidos como palangre y malla tiburonera", añadió.

La embarcación y los tripulantes quedaron a disposición de las autoridades de la localidad de Puerto Baquerizo Moreno, capital del archipiélago, mientras que la DPNG ha iniciado las acciones legales y administrativas para sancionar el "delito ambiental".

"Una vez en puerto, se hizo un peritaje minucioso del contenido de la bodega del Tatiana: el resultado evidenció la captura de 45 tiburones de diferentes especies".

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros el oeste de las costas continentales de Ecuador, están sometidas a leyes especiales que buscan proteger su biodiversidad marina y terrestre, considerada como un laboratorio natural.

El archipiélago fue declarado en 1978 como "Patrimonio Natural de la Humanidad" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Terra Ecuador / EFE

subir

imprimir